top of page
Buscar

LA CIENCIA DEl ALMA

  • Foto del escritor: Administrador
    Administrador
  • 8 ago 2018
  • 1 Min. de lectura

Actualizado: 23 dic 2018

Existen unas series de técnicas o estrategias que todo ser humano utiliza en la mayoría de los casos de forma inconsciente, se llaman; “Mecanismos de defensa”, tiene la finalidad de evitar la angustia que produce los conflictos del psiquismo. Protegernos de los deseos, emociones, pensamientos, miedos, de la prisión a los que estamos expuestos en el mundo real, a lo cual, percibimos como amenazante.

Estos mecanismos también suelen ser adaptativos. Nos pueden ser útiles para adaptarnos a las condiciones ambientales o para manejar situaciones dolorosas o estresantes, aquello que resulta difícil de aceptar por nuestra mente y así pues transformarlo en algo más tolerable para nuestra psique. Otros son menos adaptativos y no resuelven el problema. En algunos casos conlleva a la distorsión de la realidad.

El concepto de mecanismo de defensa fue acuñado por el Psicoanalista Freud, siendo más tarde su hija, Anna Freud, quien desarrolló y definió los diferentes tipos de mecanismos. Represión, Regresión, Formación reactiva, Aislamiento, Anulación, Proyección, Introyección, Vuelta contra sí mismo, Transformación en lo contrario, sublimación. Otros psicoanalistas han desarrollado y realizado aportaciones a esta teoría.

Existe otra forma de defensa en la que la persona es consciente en su actuar y pensar para evitar el sufrimiento, se llama; “Estrategia de afrontamiento”, implica esfuerzos conductual, cognitivo o emocional con el fin de mantener o recuperar el equilibrio roto causado por una situación estresante. Dependiendo del tipo de estrategia de afrontamiento, se pueden emplear varias, como la evitación, distanciamiento, autocontrol, búsqueda de soluciones, etc.

​​

Adentrarnos en conocer un poco nuestra psique, así como los mecanismos y estrategias de afrontamiento es de vital importancia para manejar situaciones difíciles. Todo un desafío.

 
 
 

Comentários


Não é mais possível comentar esta publicação. Contate o proprietário do site para mais informações.
INICIO
bottom of page